Guía de uso del toolkit de co-diseño de investigación (versión 1.3)

Posted on Posted in Co-design, Research

Durante el primer año de doctorando, a parte de una inmersión importante en la literatura sobre diseño de investigaciones, aprendizaje organizacional, gestión de proyectos de investigación, y un largo etcétera de áreas de conocimiento y autores de referencia relacionados (aquí el mapa dinámico), me dediqué a confeccionar un material de facilitación o toolkit. Surgió de la necesidad de traducir en una secuencia coherente los aprendizajes  de investigación-acción del día a día de Dimmons, y especialmente la reflexión sobre mi rol de facilitador en el pasado y cómo imaginaba dinámicas de co-creación en el contexto académico (y sus fronteras permeables con “lo social”). También como una transición natural para formalizar todo un bagaje de experiencias de dinámicas de facilitación que pudimos aplicar desde Platoniq en 2015 y 2016 para los proyectos Europeana Creative (reflejado en este white paper) y los IdeaCamp de la European Cultural Foundation.

La primera primera versión y fase de desarrollo del toolkit fue posible gracias a muchas conversaciones y una estrecha colaboración con Josep Perelló y el equipo de OpenSystems de la Universitat de Barcelona para el proyecto europeo STEM4youth. En dicho proyecto se pudieron desarrollar y testear en 2017 las diferentes fases del toolkit, adaptándolo y poniéndolo a prueba en un entorno de co-creación de ciencia ciudadana con tres grupos de diferentes institutos de secundaria del área de Barcelona. Se trata, por tanto, de un material en desarrollo y que debe funcionar en contextos concretos, y para el que un aviso a navegantes obligado (siempre que se trate de toolkits) es que puede funcionar o no dependiendo de muchos factores, pero los principales son la motivación, las ganas de experimentar y que sea posible aprender mediante ensayo-error.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *