Digital Media and Learning conference 2011

Posted on Posted in Commons

Adaptación de texto original publicado el 10/03/2011 en Citilab

Cada vez es más importante el impacto que el mundo digital tiene en la vida de niños y adolescentes, algo que sumado a la desigual adopción por parte de estrategias educativas, centros y docentes, dibuja un escenario de transformaciones en el ámbito del aprendizaje a todos los niveles y de ámbito global. Mientras aquí actualmente es objeto renovado de polémica el freno al proyecto eduCAT1x1 (igual que lo fue hace poco tiempo su implementación), en otras latitudes como la estadounidense situaciones como la tasa dramática de abandono escolar en secundaria es objeto de constantes debates, en un escenario también de ajustes en la financiación pública de la educación.

Con ese escenario de fondo, ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de marzo la conferencia Digital Media and Learning (DML2011), auspiciada por fundaciones como MacArthur o Mozilla en Long Beach (California). El encuentro se ha centrado en estrategias de adopción de las TIC y el multimedia en el ámbito de la formación, especialmente en educación primaria y secundaria. Tuve la oportunidad de participar presentando en dos sesiones de la conferencia un trabajo piloto en colaboración con Mozilla Drumbeat, centrado en documentar y poner en común nuevas prácticas educativas mediante la Web abierta, así como compartiendo proyectos consolidados del Citilab como Scratch o Musiclab.

De entre los proyectos e iniciativas presentes en la conferencia destacaron, por un lado, prácticas de iniciación a la programación en edad temprana como la de TangibleK, proyecto de investigación y desarrollo de inspiración construccionista llevado a cabo desde un equipo de la Universidad de Tufts, que trata de simplificar al máximo la aproximación a la robótica y la programación para franjas de edad de preescolar.

También cabe destacar estrategias para paliar el abandono escolar como Roadtrip Nation, fomentando el aspecto motivacional vinculado a este fenómeno, consistente en una flota itinerante de autobuses equipados con estudios de grabación móvil a disposición de chicos y chicas que entrevistan en formato audiovisual a personalidades relevantes para la cultura juvenil para inspirarse en sus casos de éxito, con la asistencia técnica y facilitación del equipo técnico que integra el proyecto.

Otra iniciativa que ha suscitado mucho interés ha sido Hackasaurus que lleva a cabo el proyecto en red de educación informal New Youth City Learning Network, en torno a la iniciación en el lenguaje HTML y el hacking, en colaboración también con Mozilla y que ha producido toda una serie de herramientas para lograr la familiarización con esas competencias fundamentales a la hora de proteger y velar proactivamente por la Web abierta.

También han tenido lugar diferentes ponencias y miradas prácticas vinculadas a la utilización de videojuegos en contextos educativos, la fabricación personal o plataformas de aprendizaje distribuido online, y discusiones significativas en torno a la falta de estrategias para compartir el detalle de este tipo de prácticas, por un lado, y por otro lado su ampliación en entornos de educación reglada, por oposición a los de educación informal o fuera de horarios lectivo.

Cabe destacar finalmente la progresiva influencia que demuestra estar teniendo en este tipo de encuentros vinculados al aprendizaje y las TIC, tanto metodológicamente como en los temas de discusión, el mundo y la experiencia acumulada de proyectos de software libre, como la propia Fundación Mozilla o Wikipedia, que participaron determinando el formato y los temas de debate en diversas sesiones. Por ejemplo en relación a otro de los temas destacados y de emergente importancia, como está siendo el relativo a los badges o acreditación abierta e informal de competencias digitales, inspirándose en la forma dinámica en que las comunidades online acostumbran a reconocer la participación de sus miembros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *