UrbanLabs en la Mediateca Expandida de LABoral

Posted on Posted in Commons

Urbanos_netRecientemente UrbanLabs ha tenido la oportunidad de participar en la exposición Mediateca Expandida: Habitar del centro de arte y creación industrial LABoral, gracias al comisariado de@jldevicente, lo cual nos ha permitido desde CitiLab dar a conocer varias iniciativas que han participado en este “proyecto de proyectos” que es UrbanLabs desde que empezó su andadura en 2008, así como metodologías de trabajo experimentales que se han llevado a cabo en colaboración con Platoniq.

Habitar es una exposición que hasta diciembre de 2010 permite recorrer nuevos escenarios urbanos emergentes a través de diferentes proyectos nacionales e internacionales, los cuales se plasman en el (impresionante) espacio de LABoral mediante proyecciones, maquetas y fotografías. El recorrido merece muy mucho la pena para cualquiera interesado en cómo están mutando las ciudades y tejidos urbanos con la irrupción de las TIC, y las derivadas de todo ello en clave de urbanismo, movilidad, seguridad, economía, comunicación, colaboración y un largo etcétera de ámbitos que están ejemplarmente presentes en los diferentes espacios. En ese sentido, es también muy interesante el tercer número de la revista de Mediateca Expandida, dedicado íntegramente a la exposición y cómo se está redibujando el entramado urbano.

Aprovechando que la gente de Laboral ha compartido las fotos (cuya autoría es de Marcos Morilla) de la instalación recién estrenada, pasamos a comentar algunas de las cosas que podréis encontraros aquellxs que esteis pensando asistir, algo muy recomendable y para lo que aconsejamos destinar una jornada (otras exposiciones en curso en el centro, como El proceso como paradigma o Arte con fecha de caducidad, también merecen una atenta visita).

espacio

Exterior del espacio designado a la instalación de UrbanLabs, dentro de la sección “Haz tu propia ciudad”: http://www.laboralcentrodearte.org/es/732-haz-tu-propia-ciudad

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

Disposición principal del espacio, de izquierda a derecha: ordenador con la aplicación de GeoForum (http://www.geoforum.es/) para geolocalizar conversaciones sobre Gijón; pizarras de proyectos utilizadas durante las jornadas; vídeo con explicación de UrbanLabs y UrbanLabsOS; manteles de proyectos por ámbitos; vídeos con las charlas relámpago de los diferentes proyectos.

481px-4M_8252

Detalle del ordenador con GoeForum de Kpacita (http://www.kpacita.com/) y las pizarras de proyectos al fondo: Juegos Urbanos sobre Android, Huerto Urbano 2.0 y Architecture in your Hand.
morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735
Aspecto del muro con el mapa de Gijón, sobre el que los asistentes pueden añadir post-its con sus opiniones, quejas, alertas o comentarios sobre el área urbana de Gijón, que luego se trasladan al mapa digital http://gijon.geoforum.es/.

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

Detalle de las marcas añadidas sobre el plano de Gijón por los participantes durante el día de inauguración de la exposición, que sigue disponible tanto online como físicamente para nuevas aportaciones (hasta noviembre de 2010).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *