Organización wiki por una vivienda digna y “Lo prometido es deuda”

Posted on Posted in Commons

Preparo unos ejemplos de cómo se han usado wikis para la participación ciudadana, con motivo de las Jornadas sobre democracia digital, participación y voto electrónico. Esto es lo que he escrito sobre el wiki donde se gestaron y coordinaron las sentadas de 2006 del denominado Movimiento por una vivienda digna, y la posterior experiencia de memoria sobre “Lo prometido es deuda”:

Organización > Movimiento por una vivienda digna

El 31 de marzo 2006 una edición anónima en el wiki del conocido blogger Ignacio Escolar escribe (o seguramente transcribe) un mensaje que circula esos días entre cadenas de correo electrónico y crosspostings. El mensaje hace referencia al contraste entre los recientes disturbios acontecidos en Francia contra los contratos basura y las manifestaciones juveniles de protesta en España contra la persecución policial de los botellones. El texto insta a continuación a reenviarlo y a protestar el 14 de mayo, concretamente mediante una sentada, para denunciar una problemática social como es la escasez de posibilidades de acceso a una vivienda por gran parte de la población, especialmente los jóvenes.

A partir de ese momento, y ayudado probablemente por el alto seguimiento del blog desde donde se enlaza, dicho wiki comienza a recibir participaciones desde diferentes direcciones IP de usuarios que van añadiendo, por un lado, localidades donde se llevará a cabo la misma manifestación simultánea (al más puro estilo smartmob), y por otro a inventariar aquellos blogs desde los que se está haciendo difusión de la convocatoria (y que mediante sus enlaces es de suponer van aportando más usuarios a la página, retroalimentando todo el proceso).

En menos de 24 horas son 27 las localidades españolas en cuyas plazas principales se propone realizar la propuesta, y más de 30 los posts referenciados. A los dos días, a parte del incremento en ciudades y blogs, se empiezan a incluir los primeros enlaces a prensa digital que se hacen eco de la sentada. A un día de la convocatoria, en la página son ya 59 los puntos de encuentro acordados para la sentada, decenas los blogs y referencias en prensa, y a ello se suman secciones de octavillas y propuestas de pancartas, la publicación de un manifiesto, una breve guía con pasos y consejos para organizar manifestaciones o enlaces para obtener apoyo jurídico en caso de incidentes, entre otras.

Muchos de esos contenidos se aprovecharon luego para la organización (ya en otras páginas del mismo wiki) de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta sentada por una vivienda digna, y en la actualidad se siguen editando para actualizar las últimas acciones y referencias en prensa.

En los dos años de existencia de la iniciativa, y especialmente durante 2006, se han creado páginas para publicar las actas de diferentes asambleas offline, así como comentarios y fotos sobre las sentadas o transcripciones de reacciones políticas y mensajes enviados a las autoridades sobre la problemática de la vivienda en España.

Memoria > Lo prometido es deuda

Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 se inició un proyecto abierto de participación basado en MediaWiki para recoger las promesas electorales de los representantes políticos de los diferentes partidos durante la campaña electoral. La iniciativa reunió las aportaciones de más de 360 usuarios registrados (y muchos más anónimos), que crearon cerca de 500 páginas principalmente con extractos de la prensa digital (la principal fuente de información fue de Google News) en que los candidatos elaboraban sus propuestas y promesas electorales, relacionadas con las principales poblaciones de España. Hubo un total de 295.576 visitas y 3.986 ediciones de página desde que el wiki fue instalado (acceso a todas las estadísticas). Entre marzo y mayo la iniciativa tuvo su eco en los principales medios digitales del país (Libertad Digital, El País, El Mundo, ABC y hasta 21 medios).

Actualmente se repite la experiencia con motivo de las elecciones generales que han de tener lugar el 9 de marzo de 2008, y también las autonómicas de Andalucía. El lema sigue siendo el mismo: «Lo Prometido Es Deuda es un Wiki para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra. Que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo. Así pues, siéntete libre para cambiar y editar lo que consideres oportuno. O para abrir una nueva página sobre tu ciudad o pueblo. A más información, mejor para todos. Bienvenidos y a trabajar».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *