Procesando Wikimanía 2007: Wikiversity

Posted on Posted in Commons

Después de tratar de comprimir en un sólo post todo lo visto/oído el primer día en Wikimanía 2007, decidí que mejor dormir un poco más por las noches y estar bien despejado durante el día 🙂 Trabajé bastante sobre la libreta y estos días de agosto voy trascribiendo lo que fui anotando sobre algunas de las charlas a las que asistí.

El segundo día de conferencias lo comencé con una sesión doble sobre Wikiversity a cargo de Cormac Lawler y Teemu Leinonen.Wikiversity es la última iniciativa de la Fundación Wikimedia, un wiki centrado en el desarrollo de proyectos educativos que fue lanzado oficialmente hace un año pero incubado previamente en Wikibooks y en una versión Meta.

Cormac, quien además de participar activamente desde sus inicios desarrolla su proyecto de tesis en torno a Wikiversity, explicó que el objetivo principal en este caso es aplicar la filosofía wiki (the wiki way) a la actividad educativa: discutir la validez de la información, gestionar pero también generar conocimiento, crear comunidades de práctica en torno al mismo y permitir que la gente participe en la construcción del entorno. Hasta la fecha, y pese a contar con una cantidad significativa de materiales, guías y participantes activos, al proyecto le falta aún en su opinión una arquitectura de información más intuitiva y una buena introducción y/o tutoriales.

Teemu, de Fle3 (Future Learning Environment), habló sobre todo de educación abierta, centrándose en tres aspectos imprescindibles del aprendizaje para entender los retos a los que se enfrenta Wikiversity: el proceso cognitivo individual (memorizar), el proceso sociocultural de la participación (actuar) y la creación de conocimiento (cultivar). También del proceso de investigación progresiva (inspirado en las escuelas libres, de las que las Escuelas Modernas de Francesc Ferrer de finales del XIX, basadas en la pedagogía libertaria y conceptos educativos anarquistas, serían el primer precedente), donde la principal función del profesor es la de guiar a los estudiantes una vez se ha definido el problema o pregunta a abordar. Concretamente, el docente debe (a) plantear un contexto, (b) una serie de problemas derivados del mismo, (c) dar pie a la evaluación crítica de lo aportado por los estudiantes y (d) ayudar al desarrollo de teorías de trabajo que permitan volver a iniciar el ciclo de investigación progresiva a partir de lo avanzado.

El mismo día tuvo lugar una sesión de trabajo dirigida por Cormac para abordar en pequeños grupos diferentes aspectos vinculados a Wikiversity. Identificamos entre todos tres o cuatro puntos calientes del proyecto, y en el grupo en el que participé pese a que inicialmente debíamos hablar de aspectos técnicos a mejorar acabó surgiendo (¿cómo era inevitable?) el hecho de que más que centrarse en el desarrollo de materiales docentes, Wikiversity debía ser el lugar donde desarrollar las interacciones y procesos de aprendizaje con todas las potencialidades de MediaWiki. Sobre todo considerando la sobreabundancia incipiente de contenidos educativos abiertos en soporte digital (no sólo en iniciativas como las del MIT, sino en un sentido amplio Wikibooks o incluso la propia Wikipedia), y también el punto de vista del aprendizaje constructivo: un lugar también para aprender a aprender y enseñar a enseñar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *