Wikimania 2007

Posted on Posted in Commons

El primer día de Wikimanía 2007 me ha impactado sobre todo por cómo el concepto de open space parece impregnarlo todo (al igual que sucedió en la inconferencia sobre periodismo ciudadano), como si la libertad estructural del wiki saltara de las pantallas de los portátiles (están por doquier) a las salas del CTOYAC (fantástico edificio, casi igual de fantástico que la organización). Dependiendo de los ponentes (aunque el término ya no acaba de hacerme al peso), ha habido que mover mesas para diseminar conversaciones en pequeños grupos, o arrodillarse por el suelo para escribir en papeles que acababan formando un mosaico de ideas en la pared, o editar en directo el wiki de la conferencia (que no para de crecer en paralelo a las diferentes sesiones, uno diría que siempre a tiempo).

Pero primero las fotos, puedes ver una galería en otra página de este wiki o en Flickr desde este enlace (o también puedes ir a la página de Commons donde se están subiendo las fotos de Wikimanía 2007).

Para seguir leyendo este post haz clic aquí, donde paso a resumir lo visto/oído hoy (tratando de enlazar con buena puntería a más información, para no alargarme demasiado).

Discurso de bienvenida

Ha sido sobre todo interesante por mucho de lo que ha explicado Florence Devouard (Anthere), a cargo de la presidencia del consejo de la Fundación Wikimedia. Desde celebrar el sexto puesto a nivel mundial de Wikipedia en cuanto a número de visitas, hasta el millón de archivos subidos por parte de los usuarios bajo licencias abiertas. Desde el crecimiento exponencial de las donaciones (sobre todo cuando hay campañas de recaudación, y con una interesante proporción entre pequeñas aportaciones y las donaciones generosas) hasta modelos de sostenibilidad económica relacionados con la economía de la atención o los bienes no-rivales (siempre y cuando no vayan en contra de los principios de la fundación de “impulsar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre y plurilingüe”). Desde la competición declarada con Citizendum (aunque sólo se mencionara de pasada en uno de los slides me ha sorprendido un poco, debe de estar creciendo muy bien o muy rápido) hasta explicitar el apoyo por el software libre en vez del propietario (eso ya no sorprende nada, mas bien al contrario).

Sesión 1: Similitudes con OS, autoría en WikiArte y la plataforma Jamendo

  • Wikipedia y OS: No es de buena educación empezar por uno mismo, pero así lo quiso la programación del día y me ha tocado abrir juego en la primera sesión conjunta de Wikimanía. He tratado de ceñirme al guión, pero tal como esperaba no ha habido tiempo ni para comentar la mitad de la tabla de comparaciones entre Wikipedia y los proyectos de Open Source. Aunque la sala estaba casi llena (unas 80 personas) y estoy contento con el feedback obtenido, esperaba una audiencia un poco más familiarizada con el software libre.
  • Authorship and Liquidity in Wikiart: Ju-Chun Ko ha escusado la ausencia de su directora de tesis, con quien había preparado la sesión, y nos ha mostrado toda una serie de ejemplos de arte y net.art basados en los wikis, relacionándolos a nivel teórico con un cambio de paradigma en el concepto de autoría. Después de la sesión le he pasado el enlace y comentado lo que conozco delproyecto Germinador, que creo debería ser un punto de referencia en cualquier aproximación teórica o práctica que se haga sobre wikis y arte.
  • Building a sustainable economy around free music, the Jamendo way: El proyecto de Sylvain Zimmer me ha impresionado mucho, empezando por las cifras que está alcanzando (van ya por los 40.000 temas musicales sin DRM, bajo licencia Creative Commons) y no sólo en la escena de la atención musical en Francia, sino en lugares como Taiwán o India donde es la primera plataforma musical en cuanto a número de artistas y descargas. ¿Los motivos? Sensibilidad hacia las comunidades virtuales, locales y lingüísticas, enfoque hacia la música no sólo independiente sino de cualquier tipo de usuario que no quiera ser una estrella de rock (sólo darse a conocer o ganar algo de dinero para equipos, para instrumentos, ¡para celebrarlo!), sostenibilidad enfocada hacia lo compartido, estructurándose como en los sistemas abiertos (“¿cual es la mayor plataforma de musica online que existe?”, pregunta Sylvain, “¿iTunes?” responde la audiencia, “nooo: BitTorrent” 🙂 Aunque se parecen en lo desarrollado de su plataforma tecnológica y “social”, no quieren ser ni last.fm ni Pandora (“be a Babel, not a Label”). Visto al detalle, da para muchas similitudes con el modelo de Wikipedia y del soft libre.

Sesión 2: Why is Media Wiki not (yet) the ideal Wiki-engine for (formal) educational settings

La sesión se ha dividido en tres grupos después de la introducción de Michele sobre los aspectos que le interesaba discutir (y distribuir, añadiría) sobre el wiki como herramienta pedagógica (para aprender, enseñar, formal y no-formalmente, mejorar, etc). De los tres temas más votados entre la audiencia se ha discutido en paralelo y tomado notas. He participado en la conversación de tipo más técnico y después en teoría había que hacer una puesta en común pero no ha habido tiempo, así son las cosas cuando se juntan aves del mismo plumaje (y siempre queda el wiki, si hay energías).

Sesión 3: Strengthening and unifying the visual identity of Wikimedia projects: a step towards maturity

Guillaume Paumier ha presentado el trabajo que ha desarrollado junto a Elisabeth Bauer (ambos del recientemente creado comité de Marketing) para unificar las diferentes familias de proyectos de la Fundación Wikimedia en base a criterios de usabilidad, accesibilidad e identidad visual. Ha hecho un interesante repaso histórico del diseño de Wikipedia hasta la actualidad, analizado puntos frágiles (teniendo en cuenta el reciente incremento de wikis externos basados en MediaWiki, o las dificultades lingüísticas que implican elementos textuales en el logo o la cabecera) y presentado algunas propuestas de unificación que ha comentado deben pasar ahora a ser discutidas y validadas por la comunidad (se trata de un tema muy sensible, y ya sólo entre los presentes han surgido preguntas por todos lados, para mayor desesperación del moderador que casualmente era un servidor). Enlace al PDF de su paper y de su presentación (que recomiendo encarecidamente).

Sesión 4: Free Culture Spaces – Building a Network of Community Centers to Promote Free Content Development

El workshop conducido por Samuel Klein ha sido toda una lección de interactividad y participación. Samuel es el Director de contenidos de One Laptop per Child (abundan unos cuantos de esos maravillosos juguetes por aquí, con motivo de una sesión de hacking para sus contenidos) y ha conducido la sesión con maestría, organizando previamente el espacio con las mesas en circunferencia, preguntando e invitando constantemente, rotando el micrófono, tomando notas en su portátil: ¿qué es un espacio abierto? ¿Qué características debe tener? Cada grupo se lo ha preguntado y compartido sus experiencias y esta vez sí en una buena ronda final cada anotador ha comentado las conclusiones. El único problema es que ahora mismo no encuentro las notas que tomaba. Y en el wiki de Wikimanía no están…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *