Una alegoría pegajosa de Wikipedia

Posted on Posted in Commons

Estos días estoy preparando una presentación para Wikimania 2007 (arrgg, sólo quedan 2 semanas!) sobre la meritocracia y el vandalismo en Wikipedia, dos aspectos de la estructura social del proyecto fundamentales para tratar de explicar su crecimiento en tanto que sistema emergente. Pero como ambos están muy relacionados con otro concepto peleón como es el de heterarquía (una red que en vez de ser jerárquica permite todo tipo de conexiones entre nodos, mucho más horizontal y dinámicamente) y éste a su vez con el de estigmergia (una pauta de funcionamiento típica de insectos sociales como las hormigas o las termitas, y perdón por tanta palabreja, ahora trato de arreglarlo 🙂 el caso es que he acabado buscando imágenes que pudieran aclarar este último concepto del modo más visual posible.

Como ya he hecho en otras ocasiones, he ido al buscador de Creative Commons, pero por stigmergy nada de nada. Entonces he pensado en uno de los procesos característicos de la estigmergia: “colaboración a través de pautas o hitos dejados en el medio”. Según como se mire, muchas acciones colectivas que no requieren instrucciones sino de lógica básica e inmediata, desde hacer ofrendas florales en un cementerio hasta poner la mesa entre dos personas, son estigmergia pura en ese sentido. Ahí he caído en los chicles que a veces se enganchan a modo de gamberrada en paneles de publicidad, y al buscar por “chewing gum” me he topado con algo bastante sugerente como alegoría de Wikipedia: Bubble Gum Alley, en San Luis Obispo (California).

Callejon Detalle
Ésta es la callejuela en cuestión (fotos de swedotorp y dpriddy). En otra página estoy escribiendo un listado de diferencias entre wikis y blogs, y por su versatilidad y maleabilidad como metáforas me servían la plastelina y el lego, respectivamente. Pero veo que los chicles pueden dar todavía más juego (y asco, también) para explicar algunos conceptos relacionados con Wikipedia. Piensa en esos muros como portales de Wikipedia, y cada chicle como una página wiki (cualquiera puede añadir una nueva, o modificar las ya existentes).

Estrella Cara
Estas dos imágenes de emdot pueden servir para ejemplificar mejor lo de la estigmergia. La estrella (¿o es un gráfico de redes? 🙂 debe de haberse creado en dos o tres fases: alguien vio la cruz naranja y añadió las tiras blancas, luego otra persona puso el punto. El rostro (¿de diablo?) se fue decorando alrededor, y más tarde aparecería el bigote y a lo mejor los cuernos. El simple hecho de que la gente que pasa por esa calle enganche un chicle, sin que nadie se lo diga, ya implica cierto comportamiento estigmérgico. Pero estas dos formas más elaboradas son una divertida metáfora de ese tipo de creación colaborativa, que no obedece a instrucciones ni a un mando centralizado.

Aviso Merito
La foto del cartel (de peyri) podría ser un buen ejemplo de una norma surgida a causa del vandalismo hipervandalismo (según se mire, todo el callejón es como un gigantesco acto de vandalismo), porque algunos participantes se salen (demasiado) de lo que dicta cierta lógica del respeto por los márgenes establecidos. Sucede igual en Wikipedia. La imagen con la foto incrustada (de 7-how-7) podría utilizarse para ilustrar el concepto de la meritocracia, que implica en última instancia poseer una identidad definida en el sistema (normalmente basada en lo que uno ha llevado a cabo para la creación del mismo).

Paro aquí esta pequeña gamberrada alegórica, pero como la galería no tiene desperdicio no descarto que salga alguna analogía más…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *